14 de Marzo: Improvisar el cine

Miles Davis

Dos formas artísticas que en su concepto parecen disímiles: el jazz y el cine. Si el jazz pretende desarrollar su estructura a partir de músicas improvisadas, creadas en el instante mismo de su ejecución, el cine en cambio usa la planificación, el guión, el rodaje minucioso de ese guión y el montaje como forma de producción. Y sin embargo, la relación del cine con el jazz ha sido profunda a través de la historia, y cada una se ha influenciado de la otra.

Un pianista, generalmente de jazz, se sentaba frente a la pantalla en los años veinte del siglo pasado para dar sonido y más dramatismo a la imagen muda proyectada; durante el despegue más experimental de cine norteamericano de los años cincuentas, las formas y las estructuras jazzísticas fueron tomadas por cineastas para hacer sus producciones. “Shadows” (1959) de John Cassavettes, por ejemplo, utiliza explícitamente la palabra “improvisación” en el cine. Muchos serían los que harían lo mismo a través de los tiempos. Jean Rouch, Rabah Aimeur Zameche, Abdellatig Kechiche, Jacques Rivette, Mike Leigh, Maurice Pialat, Johan Van Der Keuken, entre muchos otros usan la improvisación como técnica de producción.

Y hablar de la inclusión del jazz como musicalizador del cine es cuestión de antologías y libros enteros. El jazz se presta para el dramatismo, y son grandes y profusos los ejemplos de jazzistas que han interpretado su música en el cine. Al fin y al cabo, ambas son expresiones que van de la mano con el siglo veinte, de una manera firme y misteriosa.

Son buenos tiempos para el jazz en la ciudad. El Festival de Jazz del Teatro Sucre ha arrancado anoche con una banda de Afro-Beat, Antibalas, y promete continuar con una alineación sólida: Amadou y Mariam de Malí, Michel Camilo de Quisqueya, y la presencia fulgurante y legendaria del etíope Mulatu Astatke –a quién dedicaremos un especial la próxima semana– forman parte del festival. Además, el cine OCHOYMEDIO ha producido una muestra de cine sobre la relación del jazz y el cine, que incluye una charla de un experto francés. Para hablar más del tema –es decir de la muestra de cine y del jazz y del cine– hoy me acompaña mi amigo Lucas Taileffer, programador del cine OCHOYMEDIO, y aficionado del jazz. Con él compartiré esta hora y media de radio para hablar dos de las cosas que más me gustan en todo el universo.

Vamos a compartir, también, esta música:

Miles Davis, Florence sur les Champs Elysées
Miles Davis, Chez le photographe du motel
Peala Angelini Bearzatti, No spring for Marnie
Herbie Hancock, Jane’s Theme
Herbie Hancock, End Title
Archie Shepp, St. James Infirmary
Martial Solal, Générique – A Bout de Souffle
Martial Solal Générique 2 – A Bout de Souffle
Terence Blanchard, Double Happiness
Charlie Haden & Pat Metheny, Cinema Paradiso (Love Theme)
Charlie Haden & Pat Metheny, Cinema Paradiso (Main Theme)
John Zorn, El General
Stefano di Battista, Laura

Este programa se emite EN VIVO por Distrito FM, en la frecuencia 102,9 FM, en Quito, este Viernes 14 de Marzo de 2014 de 12:30 a 14:00. Se puede escuchar via live streaming a esa hora, y luego del programa, su grabación esta albergada siempre en este mismo sitio web, así como todos los programas anteriores. Imagen: Miles Davis, Jeanne Moreau en el set de “El ascensor al cadalzo” de Louis Malle.

Escuche aquí: Improvisar el cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s