17 de Marzo: Los siete mares

Siete mares

No puede estarse quieto, me llamo mar, repite pegando en una piedra sin lograr convencerla, entonces con siete lenguas verdes, de siete perros verdes, de siete tigres verdes, de siete mares verdes, la recorre, la besa, la humedece y se golpea el pecho repitiendo su nombre.
Oda al mar, Pablo Neruda

Aquí, donde las montañas prevalecen y nos condenan a un encierro forzado, al placer cuestionable de estar entre cuatro montañas, se extraña el mar. Falta el amplio azul celeste democrático, el agua infinita. Se siente la ausencia de extensión de profundidad, de gaviotas viajando en multitud, de sonidos de olas que rompen frente a nuestras casas. Faltan los olores salinos, fragantes, y también los del pez que murió en la costa, nauseabundos. ¿Qué hubiera sido de nosotros si en lugar de ese volcán enorme con el que nos orientamos por las noches, hubiera habido mar?

Nunca nadie está conforme con lo que le tocó. Aquí fundaron la ciudad de las montañas, y uno piensa en el mar. Será porque lo que no se tiene se fantasea, se idolatra y se ensalza. Pienso en el ardua labor del hombre que construye el maderamen en el astillero, y que luego de culminada su labor ve como la embarcación se echa al mar en busca de otro destino. Pienso en el pescador que pasa noches enteras en búsqueda de los cardúmenes más nutridos, para que en la playa otro trabajador los envié a otros lugares, a otros paladares. Me imagino al marinero en alta mar, mirando con preocupación un cielo que se ha vuelto del color de la arcilla, armando su estrategia y manteniendo su cordura ante la inminencia de la tormenta. Luego regreso a la realidad. ¿Será que en tierra firme se está mejor?

Canciones de los siete mares, hay muchas. Yo ya hice las canciones del mar, y compilé las canciones del maderamen náutico. Ahora voy mar por mar, océano por océano, buscando más canciones del mar, perdido todavía en sus profundidades.

Avishai Cohen, Seven Seas
Janek Gwizdala, Theatre By The Sea
Medeski & Fiuczynski, Pacifica
Morcheeba, The Sea
Led Zeppelin, The Ocean
Fiona Apple, O Sailor
Tom Waits, Sea Of Love
Sting, The Wild Wild Sea
Keith Jarrett, Gary Peacock, Jack de Johnette, Between the Devil and de Deep Blue Sea
David Pike, South Seas
Quantic, Transatlantic
Nuyorican Soul, Nautilus
Michel Camilo, Caribe

Este programa se emite EN VIVO por Distrito FM, en la frecuencia 102,9 FM, en Quito, este Lunes 17 de Marzo de 2014 de 12:30 a 14:00. Se puede escuchar via live streaming a esa hora, y luego del programa, su grabación esta albergada siempre en este mismo sitio web, así como todos los programas anteriores.

Escuche aquí: Los siete mares

Deja un comentario