10 de Abril: “Maricas, negros y ladrones”


maxresdefault

El presentador del canal 8, Alfredo Pinoargote, dijo hace unos meses, refiriéndose a la “falta de libertad de expresión imperante” que “ya no se le puede decir a los gays maricas, a los afros no se les puede decir negros, a los ladrones no se les puede decir ladrones”. Sus palabras le han valido sanción: deberá disculparse públicamente. Él ha respondido que no tiene de qué disculparse. Que lo que ha dicho es la pura verdad. (NB: finalmente hoy se disculpó, sin mucho convencimiento de que debía hacerlo y con un jueguito de palabras vergonzoso).

¿Son las palabras importantes? ¿No es lo mismo decir “gay” que decir “marica”? ¿Decir “afro” que “negro”? ¿Poner la palabra “ladrones” junto a “maricas” y “negros” tiene un significado simbólico? Debo confesar una cosa: una de las razones por las que no veo televisión es porque existen individuos como Pinoargote mostrando la poca sangre que tienen en la cara, mostrando el lado más penoso de los seres humanos. No lo conozco. No se cuales son sus credenciales, excepto de que es íntimo amigo del dueño del canal, el multimillonario Xavier Alvarado Roca.

Descalificar a Pinoargote sería inútil. El pez muere por su propia boca. ¿Hay que alegrarse, sin embargo, porque ahora existe una ley que le obliga a disculparse luego de decir semejante ultraje? Mi primera respuesta es que sí. Que es un progreso. Pero luego veo al “ejecutor” de la ley, el superintendente de información, de apellido Ochoa, y no encuentro ninguna diferencia entre Pinoargote y él. Ambos me parecen igual de responsables de que yo ya no quiera ver la televisión.

La persecución a los maricas y a los negros, a los gays y a los afros, no termina. Y eso es algo que nos avergüenza a todos como sociedad, como cultura, como sociedad. Y a las prostitutas, a las mujeres, a los extranjeros…. la lista se hace más grande. La “caja tonta” tiene gran responsabilidad. Nos han criado, a falta de papas y mamás que nos mimen, para que nos volvamos indolentes, para que no nos importe el presente y el futuro común.

Este programa va para ellos… para los negros, para los maricas, para los ladrones… con estas canciones:

Janelle Monae, Ghetto Woman
Erykah Badu, Penitentiary Philosophy
Don Cherry With The Watts Prophets, Apprehension
Robert Glasper & Lalah Hathaway, Cherish the Day
MeShell Ndegeocello, White Girl
MeShell Ndegeocello, Lola
Aretha Franklin, Respect
The Johnston Brothers, Hernando’s Hideaway
Antony and the Johnsons, Fistful of Love
Antony and the Johnsons, Candy Says
Beirut, O Leaozihno
Wham!, Careless Whisper
Rod Stewart, The Killing of Georgie Part 1 & 2
Lou Reed, Walk on the Wild Side
The Rolling Stones, Thief in the Night

Este programa se emite EN VIVO por Distrito FM, en la frecuencia 102,9 FM, en Quito, este Jueves 10 de Abril de 2014 de 12:30 a 14:00. Se puede escuchar via live streaming a esa hora, y luego del programa, su grabación esta albergada siempre en este mismo sitio web, así como todos los programas anteriores.

Escuche aquí: “Maricas, negros y ladrones”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s