11 de Abril: ¡Tremendo vacilón! Vol. 5

guaguanco-afro-cubano

Cada tanto, me gusta presentar una colección de músicas caribeñas. Es que, como he dicho antes, si hubiera que pedirme –en injusta petición- que me quedase con un género musical, dijese “el afrocubano”. Hay algo en mi, no se bien que es, que me encanta del guaguancó y la rumba. “Es el género maestro” dice mi maestro Manuel Jacinto Velásquez. Esta es mi quinta edición de “Tremendo vacilón” que es como he bautizado esta serie no consecutiva de programas. En el programa de hoy voy a hacer un pequeño homenaje a uno de mis cantantes preferidos del género: Ray de la Paz, de quién presentaré unos pocos temas en algunas de las bandas donde ha cantado.

Nadie conoce demasiado a Ray de la Paz, excepto en el cada vez más pequeño mundo de la Salsa de Nueva York. Cantante superdotado, hijo y nieto de puertorriqueños, empezó joven a cantar en el Bronx. Comenzó a cantar cuando era un niño. Tomó lecciones vocales por dos años y su primera experiencia profesional fue con la banda local “El Conjunto De Don Juan”, un grupo de amigos del vecindario. En 1972, grabo con “Chino y su Conjunto Melao”. Mientras cantaba allí, el ya famoso percusionista Ray Barretto vio a De la Paz en un concierto. Barreto le dijo: “Mira, estoy grabando un LP que se llama Ricanstruction; ¿te gustaria grabar para mi?”. Cuatro álbumes grabó con Barretto y desde allí ha ido de banda en banda, haciendo siempre un trabajo de hormiga, entonando su canción con gran calidad. Desde hace poco es el vocalista principal de la gran banda dirigida por el pianista Oscar Hernández Spanish Harlem Orchestra. Fue en un concierto de esa banda, en Soho, Nueva York, donde lo conocí hace poco tiempo. Y donde le declaré admiración eterna.

Como los grandes músicos, De la Paz se emocionó cuando le conté cuanto me gustaba su música. Hombre generoso, sencillo, gente de barrio, me estrechó las manos y una sonrisa de dibujó en ambos rostros.

Estos son los temas que escogí para la ocasión:

Ray Barretto (canta Ray de la Paz), Manos duras
Ray de la Paz, Desahogo
The Spanish Harlem Orchestra (canta Ray de la Paz), Vale más un Guaguancó
The Spanish Harlem Orchestra (canta Ray de la Paz), La Salsa dura
Louis Ramirez, Chin Chon Chow
Daniel Ponce, Changó te llama
Sonora Ponceña, A la Patria mía
Valentín, Gente de barrio
Francisco Aguabella, Sentimiento de un latino
Paul Simon, Carlos & Yolanda
Issac Delgado, Dime tu que lo sabes
Orquesta Revé, Qué lastima me da contigo
Eddie Palimieri, Pa’huele

Este programa se emite EN VIVO por Distrito FM, en la frecuencia 102,9 FM, en Quito, este Viernes 11 de Abril de 2014 de 12:30 a 14:00. Se puede escuchar via live streaming a esa hora, y luego del programa, su grabación esta albergada siempre en este mismo sitio web, así como todos los programas anteriores. Imagen: fragmento de la portada del álbum “El que vive bien”, Grupo Folklórico de Alfredo Zayas.

Escuche aquí: ¡Tremendo vacilón! Vol. 5

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s