17 de Abril: La boda de Caná

The Marriage at Cana Paolo Veronese, 1571

“La boda de Caná” es una historia bíblica bastante curiosa. Relata que Jesús, junto con su madre y sus discipulos, asistió a una fabulosa fiesta en dicha localidad, en Galilea. Justo en el mejor momento del ágape, el vino se acabó. Jesús, alertado por su madre de lo que acontecía, convirtió el agua que estába en unos receptáculos cercanos, en vino. Y no cualquier vino. Jesús, en todo su hedonismo (y sabiduría) convirtió el agua en el mejor vino.

Los invitados estaban, aparentemente, extasiados. El Evangelio de San Juan narra: “Cuando el maestresala probó el agua convertida en vino, como ignoraba de dónde venía (los sirvientes, que habían sacado el agua, sí lo sabían), llama al novio y le dice: «Todos sirven primero el vino bueno y cuando ya todos están bebidos, el inferior. Pero tú has guardado el vino bueno hasta ahora»”.

La anecdota bíblica, verdadera o no, me dice una cosa: hacia el final de una experiencia, hacia el final, quizas, de una vida, hay que darlo todo, hay que ser mejor que antes. Hay que sacar el mejor vino. Cuando parece que ya todo termina, cuando la cuerda se va terminando, cuando el fin se aproxima, es ahí, en ese inexplicable espacio de la recta final, donde hay que apretar, acelerar, volverse fuerte, no darse por vencido.

En este programa, que pretende emular las dos cosas, provocar cierto placer al quienes lo escuchan, y que a la vez esta llegando al fin de su camino, presento hoy a grandes artistas musicales que han hecho grandes obras musicales hacia el fin de su vida. No que no hayan hecho cosas grandes antes; todos estos músicos poseen unas obras sólidas, duraderas; pero sí que no aflojan aun siendo viejos, aun habiendo dado todo antes.

Abdullah Ibrahim, In The Evening
Andrés Segovia, (Weiss) Tombeau sur la mort de M- Conte D’Loggy
Antonio Carlos Jobim, Eu sei que te vou te amar
Bebo Valdés, La bella cubana
Bob Dylan, Roll On John
Glen Gould (J.S. Bach), BWM 988: Aria, Variaciones 1 a 4 y 17.
Dino Saluzzi, Recuerdos de Bohemia
Juan Carlos Cáceres, Vuelvo al sur
Lhasa de Sela, J’arrive a la ville
Hugo Fatorusso & Tomohiro Yahiro, Esa tristeza
Chucho Valdés & The Afro-Cuban Jazz Messengers, Caridad Amaro
Ray Barretto & New World Spirit, Palladium Nights
Miles Davis, Human Nature

Este programa se emite por Distrito FM, en la frecuencia 102,9 FM, en Quito, este Jueves 17 de Abril de 2014 de 12:30 a 14:00. Se puede escuchar via live streaming a esa hora, y luego del programa, su grabación esta albergada siempre en este mismo sitio web, así como todos los programas anteriores. Imagen: Paolo Veronese “Nozze di Cana” (fragmento), 1531.

Escuche aquí: La boda de Caná

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s