Capítulo 1: Todos vuelven

Escuche aquí esta emisión: “Capítulo 1: Todos vuelven” emitido el 17 de julio de 2017

 

Harold Lambert 1945

El nombre de este primer capítulo de esta nueva temporada de Tan lejos tan cerca rinde, por una parte, un homenaje al bellísimo vals peruano del mismo nombre, y por otra parte, ratifica mi intensión de, precisamente, volver a este programa, a las ondas radiofónicas, y a una nueva casa que me acoge: la radio Pichincha Universal.

Todos vuelven a la tierra en que nacieron / al embrujo incomparable de su sol

todos vuelven al rincón de donde salieron / donde acaso floreció más de un amor.

Así empieza el vals, que en su parte más emocional dice:

Todos vuelven por la ruta del recuerdo / pero el tiempo del amor no vuelve más

Detrás de ese aire melancólico, esa condición medio tristona, que trata de decir que todo tiempo pasado fue mejor, hay, también, el prospecto de un futuro que se ejecuta en los propios confines del hogar: todos vuelven a donde se sienten mejor.

Durante estos 3 años, dos meses y 17 días –el tiempo que ha transcurrido desde el último programa de radio que produje hasta el día de hoy, la vida me llevó por varios, muy diferentes, caminos –todos llenos de aprendizaje y gozo. En ninguno, sin embargo, con la excepción de responder a la vocación de ver crecer, junto a Analía, a Emilio y Matilde, me he sentido tan cómodo como me siento detrás del micrófono, haciendo programas de radio, sintiéndome tan cerca de las audiencias y de mi propio ser, y tan lejos de toda la parafernalia y tramoya que hay que armar para vivir en el audiovisual o la función pública –las dos actividades principales a las que me he dedicado estos años.

Extrañaba la radio, sí. Y ahora vuelvo.

Pensé hacer un programa distinto al que he hecho a lo largo de mi ya larga vida radial, que comenzó en 1996 y que con grandes intermitencias, hoy se reanuda. ¿Algo más hablado, más político, más dialogado? Sin embargo, luego de la propuesta de radio Pichincha Universal pensé que otra de las cosas que extrañaba era entregarme de lleno a la música. A escuchar música.

Así que decidí –ley del menor esfuerzo– reactivar este programa y atenerme, otra vez, a su formato. Tan lejos tan cerca es un programa de radio de frecuencia diaria. Estaré aquí de lunes a viernes, desde las 18:30 hasta las 20:00.

Cada programa gira alrededor de una idea específica –un tema que versa sobre cualquier cuestión de la vida. A veces una frase, una palabra, un pensamiento, son suficientes para iniciar (y terminar) un programa de radio. A partir de esa idea presento música que en la mayoría de casos se refiere a aquello en particular. Hoy, por ejemplo, el primer capítulo de este programa se llama “Todos vuelven” y la música que voy a presentar hoy habla de, precisamente, volver. ¿Volver a donde? A cualquier parte, a donde cualquier persona se sienta en casa. Y cuando uno habla de volver, habla también de irse. De abandonar el hogar, casi siempre en pos de otro aire. Así es el espiral de la vida. Para volver, hay primero que irse.

La música, siempre, pertenece a cualquier género, a cualquier tradición, a cualquier generación. Hay, ya lo sabemos, solo dos tipos de música: la buena y la mala.

Hoy, en este primer programa, presentaremos esta música:

  • Ruben Blades – Todos vuelven
  • Sui Generis – Amigo vuelve a casa pronto
  • Araukania Kuintet – Volver a los 17
  • Juan Carlos Cáceres – Vuelvo al sur
  • Luis Alberto Spinetta – Ven Vení
  • Herbie Hancock – Hush, Hush, Hush
  • Gil Scott Heron – I’m New Here
  • Tom Waits – Long Way Home
  • Supertramp – The Long Way Home
  • Etta James – Holding Back the Years
  • Kamasi Washington – Final Thought
  • Rhye – Last Dance
  • Robert Glasper Experiment – Cherish the Day
  • Youssou N’Dour – Don’t Walk Away

Algunas de estas canciones hablan de volver a ese “rincón donde nacieron”… ese retorno esperado –a veces forzado–; otras hablan de lo contrario: de adquirir ese boleto de ida, sin perspectiva de retorno. Ir y volver; la posibilidad de encontrar lo que siempre nos definió, y también de encontrar algo nuevo, algo que aún no lo podemos vislumbrar.

 

Este capítulo de TAN LEJOS TAN CERCA se emitirá en vivo el lunes 17 de julio de 2017, desde las 18:30 hasta las 20:00 (GMT-5). Aquí se puede escuchar el programa en vivo desde este sitio web. Aquí se puede escuchar el programa en cualquier momento después de su emisión viva. Foto: Soldado retornando a casa. Estados Unidos, 1945. Por Harold Lambert.