Capítulo 6: Dolencias

ESCUCHE AQUÍ ESTA EMISIÓN: “CAPÍTULO 6: DOLENCIAS” EMITIDO EL 24 DE JULIO DE 2017:

evelyn-bencicova-07

La tierra se desmorona y el calicanto falsea

La enfermedad es parte sustancial de la experiencia humana. A veces, para quién ha sido despojado de todo, para el enamorado con el corazón roto, para la madre de familia imposibilitada de sostener a sus hijos, para el desempleado sin opción a ocuparse en el trabajo, el consuelo puede ser “por lo menos hay salud”. Eso, claro, en el caso que la haya. ¿Y qué pasa si no la hay? Tan crucial es la presencia de la salud, de poseer salud, que quien no la tiene será infeliz, a pesar de que el amor le rodee, la abundancia le elija, el trabajo le premie.

Te quiero como a mis ojos / como a mis ojos te quiero / pero mas quiero a los míos porque ellos te conocieron” dice el famoso albazo ecuatoriano “Dolencias” que, poéticamente termina: “La tierra se desmorona y el calicanto falsea”. Tal es el impacto que tiene sobre nosotros la enfermedad.

La enfermedad es, para quien la sufre, una experiencia intensa y desconcertante. A momentos puede quebrar los valores más fundamentales que poseemos. Puede resultar física, sicológica y emocionalmente desgastante y debilitante. La enfermedad requiere de nosotros, en muchos casos, esfuerzos para los que nunca nos hemos preparado. Requiere un trabajo permanente para quien la sufre, y la fuerza a confrontarse –a veces de la noche a la mañana– con su propia mortalidad, en su más directa y desnuda manifestación. Para la persona cercana de la persona enferma, la cosa no es tan distinta. Enormes esfuerzos se requieren y gran paciencia es necesaria para estar junto al enfermo que amamos. La vida cambia y el desánimo carcome por dentro, pues por fuera debemos mostrarnos fuertes y enérgicos.

Mucha gente con enfermedades graves cambia la percepción del espacio y del tiempo. Lugares que estaban cerca ahora están lejos, cosas livianas ahora son pesadas. Los contenidos de la experiencia de la enfermedad están signados por la desesperación y falta de significado. De la misma forma, cuando el enfermo obtiene nuevamente la salud, un sentido de grandeza y de irrestricto optimismo ocurre. Las cosas de la enfermedad actúan de formas extremas.

En el tema de la salud hay mucha tela que cortar. No debemos olvidar que este es un país donde estamos lejos de garantizar sistemas de prevención y de atención de salud gratuita y de calidad para todos los habitantes; es un lugar donde todavía mueren niños y adolescentes de enfermedades completamente prevenibles; donde la pobreza está a flor de piel y el mosquito anófeles ronda alegre por el putrefacto charco de cualquier barriada. También están los temas del negocio redondo y codicioso que en todo el mundo se hace en torno a la enfermedad: corporaciones enormes haciendo dinero a través de la enfermedad de la gente… De todo eso se pudiera hablar en el programa de hoy, pero he querido hacer un programa sobre la fenomenología más íntima de la enfermedad. Uno de los temas musicales que voy a presentar, por ejemplo, narra la experiencia de una persona tomando el examen del sida. “Pienso en la vida y en la inmortalidad: ¿qué será lo primero que haga si soy HIV positivo? Primero gritaré y le contaré a mi madre. Iré al teléfono y llamaré a mis amantes pasados. Nunca pensé infectar a otro. ¿Cambiará toda mi vida?”. Eso canta Michael Franti. Y como él, otros cantan de otras múltiples facetas de las dolencias que, inevitablemente han habitado, habitan y habitarán en nuestros cuerpos y nuestras mentes.

  • Tymps (The Sick in the Head Song) – Fiona Apple
  • Crippled Inside – John Lennon
  • Girlfriend in a coma – The Smiths
  • Darling Lorraine – Paul Simon
  • Streets of Philadelphia – Bruce Springsteen
  • Crosseyed and Painless – The Talking Heads
  • Enfermera – Boris Larramendi
  • Oh Doctor – Luis Spinetta
  • Did Ye Get Healed? Van Morrison
  • Confortably Numb – Roger Waters con Van Morrison
  • Positive – Spearhead con Michael Franti
  • Taste the Pain
  • Lazarus – David Bowie

Este capítulo de TAN LEJOS TAN CERCA se emitirá en vivo el lunes 24 de julio de 2017, desde las 18:30 hasta las 20:00 (GMT-5). Aquí se puede escuchar el programa en vivo desde este sitio web. Aquí se puede escuchar el programa en cualquier momento después de su emisión viva, y todos los programas anteriores. Foto:  Evelyn Bencicova.