Capítulo 11: Palo, puño y bofetada

ESCUCHE AQUÍ ESTA EMISIÓN: “CAPÍTULO 10: PALO, PUÑO Y BOFETADA” EMITIDO EL 31 DE JULIO DE 2017:

Palo puño bofetada

Llevamos demasiados años de terrorismo doméstico. Son demasiadas las mujeres maltratadas por el macho marido o macho novio –y si solo fuera una, ya fuera un escándalo. Son tantos los niños y niñas que son “disciplinados” por sus padres con puñetes, correazos, pellizcos y chancletazos, que uno pierde la fe en la razón de los humanos. Hay demasiada violencia física en todas partes. Las vidas de tantos han sido signadas por el hecho violento que el empujón, la vejación y el abuso han sido normalizados aquí y ahora. Aquí las cosas se resuelven a punta de puñete.

La fotografía de la boda era idílica: un campo reluciente de pasto impoluto, una laguna prístina de fondo. Ellos parecen felices en la foto: se miran fijamente a los ojos. El amor chorrea empalagoso en la imagen. Puertas adentro, ya en el lecho, la simple negación de ella a los propósitos machistas de él serán motivo suficiente para que el primer golpe ocurra.

Los adolescentes del colegio no resuelven el entredicho. No hay otro camino: es hora de arremangarse y pelear. Todos los días, durante todos los años, la “bronca” a las afueras del colegio es el espectáculo imperdible de muchos. O cuando dos vehículos accidentalmente chocan –apenas un raspón–, no faltará el chofer que fuera de sí bajará de su vehículo, y antes que ocurran palabras o explicaciones, ya estará retando al otro a dirimir el altercado “como varones”, es decir a golpe limpio.

Y qué decir de los “padres de la patria”, los honorables legisladores de cualquier Congreso o Asamblea ecuatoriana, que, incapaces en el debate, retan a sus colegas para “ir a las afueras del edificio y resolver la pugna”. ¿Cómo se resuelve tal pugna? ¿Cómo resuelven las pugnas los padres de la patria? Pues con el palo, el puño o la bofetada. A veces también con el revolver. Pregunten a la familia Bucaram –Averroes, Jacobo, Santiago y últimamente Jacobito. Ellos son duchos para el puñete.

No habría que sorprenderse. La violencia física ocurre porque la televisión –esa caja boba que domina nuestro concepto del mundo– esta repleta de programas donde la violencia es normal. Es “entretenimiento” dirán los programadores de los canales de televisión, o de los cines, que programan igual o mayor número de artefactos violentos. Y claro, fuimos criados con golpes, y quienes nos criaron con golpes fueron criados con golpes. Y nosotros criamos con golpes a nuestros hijos. Y están los siglos de dominación, los siglos de una vida donde el patriarcado marca los hitos, los siglos de analfabetismo. Los siglos de pobreza. Es el cuento de nunca acabar. Es el cuento de la vergüenza.

Historia parecida es la de la violencia sicológica, tanto o más cruel y cobarde. Pero hoy, dado que he visto hace pocos días a un hombre propinar un manotazo brutal a su esposa o novia en el supermercado, ante la mirada casi complaciente de decenas de otras personas, a las que incluso les pareció inconveniente que yo intervenga; dado que eso pasó, he querido hacer un programa de radio que hable sobre eso: sobre la violencia física. Sobre el palo, el puño y la bofetada que es la forma de “solucionar” cualquier conflicto aquí y ahora.

Estas –las de este capítulo de Tan lejos tan cerca– son canciones que de una u otra forma hablan de esa violencia física, esa que domina el instinto, esa que avasalla la razón, esa que nos recuerda el lado más animal que tenemos.

  • Kiss With a Fist – Florence and the Machine
  • Bloodflood – Alt-J
  • Drone Bomb Me – Anohni
  • Fistful of Love – Anthony and the Johnsons
  • Teen Age Riot – Sonic Youth
  • Beat on the Brat – The Ramones
  • White City Fighting
  • Each Other Throats – Stevie Wonder
  • Saturday Night’s Alright for Fighting – Elton John
  • Street Fighting Man – The Rolling Stones
  • The Boxer – Bob Dylan
  • Boxers – Morrissey
  • Ministry of Aggression – Ariya Astrobeat Aktestra
  • Roforofo Fight – Gilles Peterson con Mayra Caridad Valdés
  • Sorrow, Tears and Blood – Fela Kuti

Este capítulo de TAN LEJOS TAN CERCA se emitirá en vivo el Lunes 31 de julio de 2017, desde las 18:30 hasta las 20:00 (GMT-5). Aquí se puede escuchar el programa en vivo desde este sitio web. Aquí se puede escuchar el programa en cualquier momento después de su emisión viva, y todos los programas anteriores. Imagen: ilustración tomada de la revista “Gambit”, sin crédito.