Capítulo 14: Aquarius

ESCUCHE AQUÍ ESTA EMISIÓN: “CAPÍTULO 14: AQUARIUS” EMITIDO EL 3 DE AGOSTO DE 2017:

aquarius-new

 

Doña Clara está entrando, de a poco, en la tercera edad. Atrás quedaron sus días como celebrada crítica musical. Hoy, retoza con sus recuerdos y sus discos de acetato del tropicalismo o la joven guardia, una copa de vino y una hamaca siempre lista en su viejo departamento con vista al mar en la ciudad de Recife, en Brasil. Es el departamento de Doña Clara el objeto del drama que se desenvuelve en el film Aquarius, que se estrena pronto en las salas de cine de Quito. Doña Clara se resiste a dejarlo. Una compañía inmobiliaria ha comprado ya todos los demás departamentos del edificio, para construir un nuevo edificio. Pero Doña Clara se resiste, y será el blanco de presiones y agresiones por parte de los hombres poderosos de la inmobiliaria. El conflicto de siempre: capital contra costumbre, patriarcado contra libertad, oligarquía contra pueblo.

Aquarius es uno de los grandes filmes latinoamericanos en muchos años. Por un lado está la dicotomía anunciada: el paso del tiempo –la vejez y su supuesta disonancia–enfrentada a los nuevos tiempos, que llegan con una dosis perversa de prepotencia y egolatría. Y por otro está, poéticamente contado, el retrato íntimo, personal, introspectivo y espiritual de una mujer que ha vivido mucho y que mucho tiene que decir.

Y está, acaso por sobre todas las cosas, la presencia de Sonia Braga, la actriz que representa a Doña Clara. Precisa, contenida y exuberante –todo al mismo tiempo–, Braga da una lección de actuación. La vemos en casi todas las escenas de esta película, encuadrada en primeros planos llenos de amor por parte de su director, y en composiciones ricas, amplias y profundas. En varias ocasiones, la narrativa se pone en pausa solo para observar cómo ella canta y se balancea delicadamente ante los exóticos sonidos que provienen de su viejo aparato de sonido. Ella es un espécimen sexual y un paradigma de autodeterminación. Es una mujer en control de la situación.

El estreno de Aquarius en las salas de la ciudad es un triunfo para quienes pugnamos por que en estas hayan ofertas de mejor calidad. Un triunfo modesto, sin duda, al ver que casi todo el resto del año, los cines –dominados por corporaciones cinematográficas a las que solo les importa el lucro– presentan la misma película siempre, y que se presenta con diferentes nombres. Esa película del gran presupuesto, de la gran taquilla, del gran actor fuerte, superhéroe, masculino, poderoso.

Esta no, esta es sobre una mujer empoderada por la vida, pero, como todas las personas de carne y hueso que respetan esa condición –la condición humana–, frágil y dispuesta a pelear por sus valores y caprichos.

Que se pueda estrenar esta película tan valiosa es el producto del trabajo de un grupo de jóvenes promotores y distribuidores de cine, que con empecinamiento siguen creyendo que es posible presentar buenas películas en las salas comerciales. “Trópico cine” –así se llama la compañía distribuidora– no está sola. Varios otros hacen los mismos esfuerzos, algunos desde hace muchos años.

Aquarius es una película que tiene una banda sonora maravillosa, y en el programa de hoy presentaré un par de temas musicales de la misma. Y he compilado una lista de música –brasileña toda– que ha sido inspirada por la luminiscencia de esta narración cinematográfica y por la luz iridiscente que irradia Doña Clara, encarnada con soberbia por Sonia Braga.

Estefi Arregui, de Trópico Cine, estará en este estudio y con ella hablaremos un poco más del filme y de las cosas de la distribución independiente de cine.

Esta es la música:

  • A Luz De Tieta – Caetano Veloso
  • Mulher rendeira – Meirelles
  • Vida Louca Vida – Cazuza
  • Um Pouco de Calor – Ney Matogrosso
  • Brasil – Cazuza
  • Matizes – Djavan
  • É Fogo – Lenine
  • Tigresa – Maria Bethânia Beleza Pura
  • Beleza pura – Caetano Veloso / María Gadu –
  • Mandingueira – BiD/Elza Soares
  • Imunização Racional (Que Beleza) – Gal Costa
  • Juntos – Ivan Lins / George Benson
  • Quintal Do Vizinho – Roberto Carlos
  • Toda Menina Baiana – Eliane Elias

Este capítulo de TAN LEJOS TAN CERCA se emitirá en vivo el jueves 3 de agosto de 2017, desde las 18:30 hasta las 20:00 (GMT-5). Aquí se puede escuchar el programa en vivo desde este sitio web. Aquí se puede escuchar el programa en cualquier momento después de su emisión viva, y todos los programas anteriores.  Imagen: del film “Aquarius” (c) Trópico Cine.

Estefi Arregui en TLTC

img_1741-2