Capítulo 27: La Floresta cumple 100 años

Con la participación de Mane Silva

Escuche aquí: “Capítulo 27: La Floresta cumple 100 años”

La Floresta Blomberg

El año pasado se dio una reunión de vecinos en el barrio de La Floresta. El orden del día se centraba en discutir un parquecito que se iba a instalar, por parte del municipio, cerrando el tráfico en una pequeña calle. Asistieron 80 vecinos de todos los caminos del barrio. Jóvenes hipsters, dueños de pequeños comercios, artistas, personas de la tercera edad que han vivido por años en el barrio. A favor del parquecito estaban, sobre todo, los jóvenes y los artistas. En contra, los vecinos de larga data, que hicieron un ataque tenaz e incluso agresivo en contra del parque. El ambiente estaba caldeado. La confrontación duró las tres horas que duró la reunión. Unos hablaban de democratizar el espacio público, de generar espacios para el tiempo libre, de hacer un barrio pensado más en las personas que en los autos. Otros hablaban de la seguridad. De matones que se esconden en los árboles. Del derecho de parquear los autos donde quieran. De evitar mariguaneros y vagos. No se llegó a nada. El parque no se construyó.

Esta anécdota sirve para ilustrar toda la inmensa diversidad que posee el barrio de La Floresta. Aquí viven y trabajan decenas de miles de personas de todas las clases sociales, de todas las razas y de todas las creencias. Aquí conviven negocios familiares y empresas multinacionales. Restaurantes caros y almorzaderos de dos dólares. Casas unifamiliares que son ejemplos de la arquitectura modernista, y edificios nuevos horribles, cajas de fósforos hechas por constructores mediocres. Están referentes de la actividad cultural de América Latina, como el cine Ocho y medio y El Pobre Diablo, y están nuevos locales de consumo cultural. Están talleres de artistas y talleres de costureras. Por este barrio pasan decenas de miles de estudiantes cada día, que concurren a las cuatro universidades que se ubican en las inmediaciones. Mucha intensidad y vida ocurre en La Floresta.

La Floresta cumple 100 años. Y son 100 los problemas que tiene. La impericia del Municipio ha permitido que casas patrimoniales sean derrocadas para que las cajas de fósforos puedan construirse. Vivienda de mala calidad vendida como vivienda de lujo, para usufructo de las empresas constructoras. Se dictó, en la anterior administración municipal, una ordenanza especial para el barrio, que se supone protegería al mismo de la proliferación de cantinas y otros negocios inconvenientes para la población residente, entre otras cosas. El municipio encontró la leguleyada para no aplicarla. Lo que es peor: hace poco las autoridades municipales trataron de dividir al barrio, creando directivas no consensuadas. Divide y vencerás piensan los funcionarios.

Pero en el barrio de La Floresta hay una organización ciudadana relativamente bien lograda, que responde a la indolencia de las autoridades con creatividad. El comité pró-mejoras del barrio se reúne con buena participación (aunque siempre se pudiera participar más) y toma decisiones pensando en la gran pluralidad del lugar. El colectivo “De La Floresta” organiza permanentemente acciones y actividades, siendo la Feria de La Floresta un evento concurrido por miles de personas de toda la ciudad. Hace poco, la presión de los vecinos logró que se incluya al barrio a la cicloruta de los domingos. Es decir, por donde se lo vea, La Floresta tiene un ánimo muy especial. Unas ganas tremendas de seguir siendo barrio.

Hoy celebro a este, el barrio de La Floresta. Aquí he conocido a algunos de mis mejores amigos. Aquí he vivido y trabajado. Aquí vivió mi madre y mis abuelos. Para celebrarlo como es debido, vamos a hablar sobre la próxima Feria de La Floresta que se realizará este fin de semana. Lo haré junto a mi amiga querida Mane Silva, residente del barrio, parte de la organización de la Feria y famosa diseñadora de modas.

Y para alegrar el ambiente voy a poner una lista de canciones que hablan del barrio –no este, cualquier barrio–, del hogar, de pertenecer a algún lugar.

  • Un gran día en el barrio – The Spanish Harlem Orchestra
  • Plaza Herrera – Rubén Blades
  • Gente de barrio – Valentín
  • En la calle no hay casualidad – Orquesta Revé
  • That’s Where I Belong – Paul Simon
  • My Hometown – Bruce Springsteen
  • Home – David Byrne & Brian Eno
  • Neighborhood 2 – Arcade Fire
  • Rafael presentación
  • Hell is Around the Corner – Tricky
  • Street Life – Joe Sample & Lalah Hathaway

Este capítulo de TAN LEJOS TAN CERCA se emitirá en vivo el jueves 24 de agosto de 2017, desde las 18:30 hasta las 19:48 (GMT-5). Aquí se puede escuchar el programa en vivo desde este sitio web. Aquí se puede escuchar el programa en cualquier momento después de su emisión viva, y todos los programas anteriores. Foto: Calle Zaldumbide, La Floresta. Por Rolf Blomberg. Cortesía Archivo Blomberg.