Escuche aquí: Capítulo 48: Con el alma en vilo:
Lugares de tremenda energía son los hospitales. La semana pasada estuve unas horas en uno de ellos, y otra vez sentí el alma en vilo. Cuando concurrimos allí, en calidad de visitantes, se mezclan las emociones: el desasosiego del ser querido confinado a la atención médica intensiva, y a la vez la esperanza de que esa atención médica la saque de la postración. Veo los rostros de los familiares de los enfermos: agotados por la espera, expectantes de la noticia de los facultativos. Los veo merodear por los pasillos del hospital: frente gacha, pasos cortos, tratando de reconstruir los hechos, resumir la vida. Veo las figuras de los jóvenes médicos residentes, movilizándose a toda prisa, levantando actas, describiendo diagnósticos. Los médicos más experimentados: consolando familiares, dirigiéndose a salas de cirugía donde su pericia será una vez más puesta a prueba. De ella depende la vida del enfermo y la sanidad de sus parientes.
El hospital es el sitio donde no quieres estar. Sentado en la habitación donde mi hermana está languidecida, dormitando, extenuada por las medicinas, cegada por el dolor, me pongo a pensar en lo efímero y lo duradero. Ella no está en ningún riesgo grave, pero la sensación de debilidad –no de ella, sino mía–, la sensación de que la fortaleza del cuerpo es apenas provisional, me invade. A la vez, la ligera mejoría, la victoria del cuerpo a la enfermedad, produce enorme alegría y la adrenalina corre a sus anchas. Como todo en la vida, por estos pasillos del hospital corre Dios y el Diablo. Transita la muerte con su envenenada hoz, y al mismo tiempo nacen nuevas vidas, niños sanos y salvos que compensan la odisea.
El hospital es el lugar donde el alma permanece en vilo. Donde las tristezas más grandes y las alegrías más profundas se confunden. Donde el verde institucional de sus paredes y los pisos de baldosa mil veces restregados son testigos del milagro y de la tragedia.
Pensé, entonces, en explorar la extensa discografía hospitalaria para poder presentarla en este programa de radio. Encontré muchos temas musicales. He aquí algunos.
- Dear Doctor – The Rolling Stones
- Manic Depression – Seal & Jeff Beck
- Psycho Theraphy – The Ramones
- Happy Pills – Norah Jones
- One of Us Cannot Be Wrong – Leonard Cohen
- Come Healing – Leonard Cohen
- Gassed and Strocked – Lou Reed
- Let it Down – George Harrison
- Nobody Knows When You’re Down and Out – Eric Clapton
- The World is Going Up in Flames – Charles Bradley
- The Healer – John Lee Hooker
- Enfermera – Boris Larramendi
- M.M.G. (Upper Manhattan Medical Group)
- St James Infirmary – Marc Ribot
- Transfusion – Chico Hamilton
- Angustiado – Omar Sosa
Este capítulo de TAN LEJOS TAN CERCA se emitirá el lunes 25 de septiembre de 2017, desde las 18:30 hasta las 20h00 (GMT-5). Aquí se puede escuchar el programa en vivo desde este sitio web. Aquí se puede escuchar el programa en cualquier momento después de su emisión viva, y todos los programas anteriores. Imagen: «Mercy Hospital» de Ida Applebroog.