Capítulo 75: Todo tiempo pasado

Escuche aquí: Capítulo 75: Todo tiempo pasado
002074MCH052

Hay quien dice que el presente no existe. Todo es pasado o futuro. Pues tan pronto escribo estas letras, ellas le pertenecen a momentos que ya sucedieron. Digo “Hola”, y esa palabra ya fue dicha. Pienso cual será mi próxima palabra, y ese pensamiento se encuadra en el futuro. En un futuro posible.

El futuro es impredecible, excepto por el hecho que todos, en un momento u otro, moriremos. De todo lo demás no poseemos certeza del devenir. Podemos planificar, crear grandes prospectos, cotizar buenos proyectos, diseñar buenas estrategias. Todos son castillos en el aire. Una mariposa aletea en el Japón y nuestro destino cambia. Nada parece estar en nuestras manos.

Así que, por simple descarte, lo único que tenemos es el pasado. Somos nuestro pasado. Somos lo que fuimos. Podemos querer rectificar el rumbo, incluso cambiarlo; pero eso, otra vez, es privativo del futuro.

El pasado vive en nosotros gracias a la memoria. Ese objeto tan mentado, tan fundamental, tan subjetivo, tan precioso. Sin una memoria personal –alguien que sufre del mal de Alzheimer, por ejemplo– somos contenedores vacíos que flotan a la deriva en un océano de sin sentido. Sin una memoria colectiva –lo dice la historia y sus cronistas– somos comunidades enteras que se comen un clavo todos los días. Es que aquí, donde tantas ferocidades se han cometido, donde tantos deambulan impunes por ahí con las manos manchadas de sangre, con las manos encallecidas de contar el dinero de todos, donde la vida de los muchos han valido tan poco, aquí la memoria no sólo es útil, sino imprescindible.

En este capítulo, voy otra vez a recurrir al tema de la memoria. Lo he hecho varias veces, quizás para nunca olvidar que no se debe olvidar. En el programa de hoy simplemente voy a proponer unos temas musicales que evitan la amnesia. En algunos casos son solo pequeños o grandes homenajes al tiempo pasado.

  • Yesterdays – Gonzalo Rubalcaba
  • Time Remembered – Chick Corea & Gary Burton
  • Youthful Bliss – Christian McBride
  • Remember – John Lennon
  • Memory Motel – The Rolling Stones
  • Viento del lugar – Luis Spinetta
  • Where are we now? – David Bowie
  • El pasado no perdona – Rubén Blades
  • Más viejo que ayer, más joven que mañana – Orquesta Revé
  • Time was, time is – Ray Barretto & New World Spirit
  • Adagio on a Mozart Theme – Irakere

Este capítulo de TAN LEJOS TAN CERCA se emitirá el martes 7 de noviembre de 2017, desde las 18:30 hasta las 20:00 (GMT-5). Aquí se puede escuchar el programa en vivo desde este sitio web. Aquí se puede escuchar el programa en cualquier momento después de su emisión viva, y todos los programas anteriores. Foto: “Dos gigantes cuzqueños” de Martín Chambi (1925).