Capítulo 93: ¡Vuelan!

Escuche aquí: Capítulo 93: ¡Vuelan!
Lilienthal_wingflap_exp

There’s no sensation to compare with this
Suspended animation – a state of bliss

No hay sensación que se compare a esta
Animación susependida – un estado de dicha
(Learning to Fly, Pink Floyd)

Desde que el hombre es hombre quiso volar, y al ver que no podía, se puso a fantasear y a, por todos los medios, volar. Construyó globos aerostáticos, helicópteros, avionetas, aeroplanos, complicados y pesados artefactos de navegación aérea, y contempló a los pájaros y a los sinsontes y al contemplarlos quiso ser como ellos, y lo qué es más, consumió substancias que, al alterar su conciencia, permitió que fuese capaz de volar.

Las alas que fueron negadas por la evolución, fueron posibles porque esa misma evolución permitió que el cerebro del hombre puede ingeniárselas. Y tanto se las ingenió que ahora volar es perfectamente posible. Volar en avión o en cualquier artefacto, y hasta volar al espacio, previo el pago de un fee. Y con esa posibilidad ha venido el lucro sobre todas las demás cosas. Tomar un avión es un asunto para quienes poseen ciertas posibilidades económicas. Alguien, en algún lugar recóndito de la evolución humana, se propuso retardarla, y creó el capitalismo. Así, no todos pueden volar.

En su inmensa posibilidad, el hombre, no contento con poder volar, empezó a escribir sobre volar, a poetizar el vuelo, a filmar el vuelo y, claro, a cantar sobre volar. Así, esta es una corta compilación de canciones de varios lugares del mundo que hablan de volar. Unas hablan de quienes vuelan por medios propios… una mariposa, una pajarillo, un mirlo, una mosca, y de la contemplación del hombre al admirarlos; otras hablan del hombre que en toda su necedad, vuela a pesar de todo, sea con una caja de latas, una alas prestadas o alguna substancia estupefaciente que, desde nuestro cerebro, nos lleva a volar a lugares nunca antes concurridos.

Pedro Luis Ferrer, Pajarillo
Pedro Luis Ferrer, Mariposa
Silvio Rodríguez, Mariposas
Luis Alberto Spinetta, Tu vuelo al fin
Manolo García, Pajaros de barro
Corinne Bailey Rae, Butterfly
The Tallest Man On Earth, Where do my Bluebirds Fly?
Peter Gabriel, This is the Picture (Excellent Birds)
Seu Jorge, Space Oddity
Jaco Pastorius, Blackbird
Jimi Hendrix, Night Bird Flying
Jefferson Airplane, White Rabbit

I Believe I Can Fly – Etta James
Pink Floyd, Learning to Fly
The Beatles, Flying

Este capítulo de TAN LEJOS TAN CERCA se emitirá el miércoles 13 de diciembre, desde las 18:30 hasta las 19:50 (GMT-5). Aquí se puede escuchar el programa en vivo desde este sitio web. Aquí se puede escuchar el programa en cualquier momento después de su emisión viva, y todos los programas anteriores. Imagen: Medidas de aleteo,  1868, Otto Lilienthal.